:: INICIO
    :: CURRICULUM CONTACTO
  :: EVENTOS Y NOTICIAS
  :: ENLACES DE INTERES




RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE COLON; UNA TECNICA INNOVADORA CON GRANDES VENTAJAS.

Cada año, se realizan en el mundo más de 2.000.000 de procedimientos para tratar patologías del colon, tanto benignas como malignas. Aunque la cirugía no supone siempre una curación, en la patología maligna, es a menudo la mejor manera parar evitar la extensión de la enfermedad y aliviar dolor y malestar.
Los pacientes a los que se practica cirugía de colon hacen frente a menudo a una recuperación larga y difícil porque los procedimientos "abiertos" tradicionales son altamente agresivos. En la mayoría de los casos, requiere que los cirujanos hagan una gran incisión. La estancia media en el hospital supera los 7 días y generalmente 6 semanas de recuperación.
Actualmente, una nueva técnica conocida como cirugía laparoscópica, con mínima agresividad, permite que los cirujanos realicen muchos procedimientos a través de incisiones pequeñas. Dependiendo del tipo de intervención, los pacientes pueden salir del hospital en pocos días y volver a las actividades normales más rápidamente que los pacientes que se recuperan de cirugía abierta.

Preguntas más frecuentes:

1. ¿QUÉ ES EL COLON?
2. ¿QUÉ PATOLOGÍAS DEL COLON PUEDEN TRATARSE POR LAPAROSCOPIA?
3. ¿QUÉ ES LA DIVERTICULOSIS Y CUANDO DEBE OPERARSE?
4. ¿QUÉ SON LOS PÓLIPOS DEL COLON Y CUÁNDO DEBEN OPERARSE?
5. ¿QUÉ ES UNA ESTENOSIS EN EL COLON Y CUANDO DEBE OPERARSE?
6. ¿QUÉ ES UNA TUMORACIÓN BENIGNA DEL COLON Y CUANDO DEBE OPERARSE?
7. ¿QUÉ ES EL CANCER DE COLON Y CUANDO DEBE OPERARSE?
8. ¿PUEDO OPERARME POR LAPAROSCOPIA, SIN ABRIR EL ABDOMEN CON UNA INCISIÓN GRANDE?
9. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL COLON?
10. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL COLON?
11. ¿HAY CASOS EN LOS QUE LA CIRUGIA NO SE PUEDE REALIZAR POR VÍA DE LA LAPAROSCOPIA?
12. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE UNA OPERACIÓN LAPAROSCÓPICA DEL COLON?
13. ¿QUE OCURRE DESPUES DEL EXÉRESIS LAPAROSCÓPICA DE COLON?
14. ¿CUANDO PUEDO VOLVER A TRABAJAR?
15. ¿EXISTEN RIESGOS RELACIONADOS CON LA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL COLON?
16. ¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO OBTENER AL OPERARME DEL COLON?
17. ¿LA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL COLON ESTA INDICADA EN MI CASO?

1. ¿QUÉ ES EL COLON?
El colon es el intestino grueso, la parte más inferior del aparato digestivo. El intestino es un órgano largo, tubular que consta del intestino delgado, el colon (intestino grueso) y el recto (el colon próximo al ano). Después tragar el alimento, comienza a ser digerido en el estómago que lo vacía al intestino delgado, donde los alimentos se absorben. El resto se mueve a través colon al recto y se expulsa del cuerpo. El colon y el recto absorben el agua y forman las heces reteniéndolas hasta expulsarlas.

Volver al inicio

2. ¿QUÉ PATOLOGÍAS DEL COLON PUEDEN TRATARSE POR LAPAROSCOPIA?
No hay duda en considerar la colectomía laparoscópica como una buena opción para pacientes que necesitan una resección de colon por patología benigna: estenosis, pólipos no resecables endoscópicamente o diverticulosis, por ejemplo, siempre y cuando sea realizada por un cirujano con experiencia.
En la cirugía de los tumores malignos de colon, actualmente, si el cirujano tiene experiencia, el riesgo de metástasis no es superior al de la cirugía abierta, en cambio, la cirugía laparoscópica ha mostrado beneficios de disección, inmunológicos, de recuperación postoperatoria e incluso de supervivencia del paciente.

Volver al inicio

3. ¿QUÉ ES LA DIVERTICULOSIS Y CUANDO DEBE OPERARSE?
Es la formación de pequeñas bolsitas (divertículos) en la pared del colon, que protruyen hacia el exterior, como consecuencia de la debilidad de la capa muscular que forma dicha pared. Estos divertículos, que suelen ser múltiples y se encuentran principalmente en el colon descendente antes del recto, pueden sangrar, infectarse produciendo una diverticulitis y perforarse provocando una peritonitis de consecuencias graves, incluso fatales.
Dadas las consecuencias que puede acarrear la presencia de divertículos en el intestino grueso, el colon afectado deberá ser extraído cuando aparezcan síntomas, sin esperar a que surjan complicaciones.
En la actualidad, la exéresis laparoscópica del colon es el tratamiento de elección. Hoy día, debe ser operado de este modo.

Volver al inicio

4. ¿QUÉ SON LOS PÓLIPOS DEL COLON Y CUÁNDO DEBEN OPERARSE?
Son pequeñas formaciones que crecen desde la mucosa del colon hacia su interior. Pueden ser únicos o múltiples. Cuando hay un gran número de pólipos hablamos de poliposis. Dentro de este grupo, existen algunos con riesgo de degeneración a cáncer, incluso en varias personas de la misma familia.
Los síntomas de los pólipos pueden ser el sangrado, algunos trastornos metabólicos, la degeneración a cáncer, etc.
Cuando los pólipos son únicos, pediculados y de pequeño tamaño, pueden tratarse endoscópicamente. Si la endoscopia fracasa estará indicada la cirugía. Cuando los pólipos son múltiples, la endoscopia puede ser insuficiente para controlarlos y habrá que operar.
En la actualidad, la cirugía laparoscópica del colon es el tratamiento de elección. Hoy día, debe ser operado de este modo.

Volver al inicio

5. ¿QUÉ ES UNA ESTENOSIS EN EL COLON Y CUANDO DEBE OPERARSE?
Es un estrechamiento en el intestino grueso que dificulta el paso de las heces a través del mismo. Las causas pueden ser múltiples: la isquemia, una retracción cicatricial, un pólipo grande, una tumoración benigna, un tumor maligno, etc.
La consecuencia principal de una estenosis es el estreñimiento con dolor, que puede llevar a la oclusión completa del paso de las heces, a la distensión del intestino previo a la estenosis, e incluso a la perforación de dicho intestino por hiperpresión, provocando una peritonitis de consecuencias muy graves o fatales.
Dadas las consecuencias que pueden acarrear la presencia de una estenosis en el colon, el colon afectado deberá ser extraído cuando aparezcan síntomas, sin esperar a que surjan complicaciones. Tratando además la causa de la lesión.
En la actualidad, la exéresis laparoscópica del colon es el tratamiento de elección. Hoy día, debe ser operado de este modo.

Volver al inicio

6. ¿QUÉ ES UNA TUMORACIÓN BENIGNA DEL COLON Y CUÁNDO DEBE OPERARSE?
Es una lesión grande que crece desde la mucosa del colon generalmente hacia su interior, pudiendo producir principalmente estenosis y sangrado. En muchas ocasiones corresponde al crecimiento desmesurado de un pólipo.
Dadas las consecuencias que pueden acarrear la presencia de una estenosis o sangrado en el colon, el colon afectado deberá ser extraído cuando aparezcan síntomas, sin esperar a que surjan complicaciones.
En la actualidad, la exéresis laparoscópica del colon es el tratamiento de elección. Hoy día, debe ser operado de este modo.

Volver al inicio

7. ¿QUÉ ES EL CANCER DE COLON Y CUÁNDO DEBE OPERARSE?
Es la degeneración maligna de un pólipo o un tumor de colon. La consecuencia principal de la presencia de un cáncer es que la supervivencia del paciente va a quedar mermada, por lo que deberá ser tratado lo más pronto posible y con las mejores condiciones inmunológicas y de recuperación posibles.
Dadas las consecuencias que pueden acarrear la presencia de un cáncer en el colon, el intestino afectado deberá ser extraído cuando aparezcan síntomas, sin esperar a que surja una estenosis con oclusión, metástasis ganglionares o metástasis a distancia.
En la actualidad, si el cirujano tiene experiencia, la cirugía laparoscópica ha mostrado beneficios de disección, inmunológicos, de recuperación postoperatoria e incluso de supervivencia del paciente.

Volver al inicio

8. ¿PUEDO OPERARME POR LAPAROSCOPIA, SIN ABRIR EL ABDOMEN CON UNA INCISIÓN GRANDE?
Sí. Esta es una muy buena elección en la mayoría de los casos y es la indicación de elección en la patología benigna, si se puede acceder a la tecnología y la experiencia de un cirujano que pueda realizar ese tipo de intervención. En la actualidad puede ser operado de este modo.

Volver al inicio

9. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL COLON?
Consiste en practicar la extracción de una parte del colon, sin abrir el abdomen, trabajando a través de cuatro pequeños orificios (de 15 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios. El fragmento de intestino grueso se extrae por una pequeña incisión de 5 cm situada la mayoría de las veces en la zona más inferior del abdomen.
Esto requiere una alta especialización técnica y tecnológica, de la cual no disponen todos los cirujanos ni todos los centros. Usando un trocar o cánula (tubo delgado) el cirujano entra en el abdomen a través del ombligo. Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través del tubo, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión. El cirujano trabaja mirando el monitor. Otras cánulas son insertadas para permitirle a su cirujano separar delicadamente el colon de sus adherencias y extraerlo a través de una pequeña apertura. Después de que el cirujano ha extraído el colon, las pequeñas incisiones son cerradas con unos puntos.

Volver al inicio

10. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL COLON?
Al hacerse heridas mínimas, el dolor es menor. En consecuencia, la movilización es mayor, mejorando el estado general y de ánimo del paciente, evitando trombosis y embolias, la dinámica respiratoria es mejor, evitando neumonías y complicaciones respiratorias, etc, Todo ello hace que la recuperación sea más rápida. Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección casi no existe y las eventraciones, o lo que es lo mismo, las hernias en la herida operatoria, desaparecen en la cirugía laparoscópica. El trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin agarrarlo con la mano, hace que recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor. Los resultados pueden variar en dependencia del tipo de procedimiento y de la condición total del paciente.
En resumen:

  • MENOS DOLOR.
  • MENOS COMPLICACIONES TROMBOEMBÓLICAS.
  • MENOS COMPLICACIOMES PULMONARES.
  • MENOS INFECCIONES DE HERIDA.
  • MENOS EVENTRACIONES.
  • MENOS CICATRICES. MEJOR RESULTADO ESTÉTICO.
  • MENOS ADHERENCIAS.
  • MEJOR TOLERANCIA DE ALIMENTOS.
  • MEJOR RECUPERACIÓN.

El paciente usualmente experimenta una recuperación más rápida que los pacientes operados con la cirugía tradicional de colon, la cual se muy agresiva. La mayoría de los pacientes puede regresan a su hogar en unos cinco días y disfrutan una rápida reincorporación a las actividades normales.

Volver al inicio

11. ¿HAY CASOS EN LOS QUE LA CIRUGIA NO SE PUEDE REALIZAR POR VÍA DE LA LAPAROSCOPIA?
A pesar de que se indique la laparoscopia y se inicie la intervención por esta vía, en un pequeño número de pacientes el método laparoscópico no es posible por la incapacidad de visualizar o manejar los órganos efectivamente. Cuando el cirujano decide que es más seguro convertir la cirugía laparoscópica a cirugía abierta, esto no es una complicación. Esta decisión significa buen juicio quirúrgico. Algunos factores que aumentan el riesgo de conversión a cirugía abierta, incluyen los antecedentes de cirugías abdominales previas que causan cicatrices densas, o el sangrado durante la intervención. La decisión de ejecutar un procedimiento abierto es una decisión de juicio realizada por su cirujano antes o durante la cirugía. La decisión de convertir a cualquier procedimiento abierto es basada estrictamente en la seguridad del paciente.

Volver al inicio

12. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE UNA OPERACIÓN LAPAROSCÓPICA DEL COLON?
Normalmente, con una fibrocolonoscopia (exploración del colon con un endoscopio) más biopsia de la lesión identificada por esta técnica y/o un enema opaco (exploración mediante rayos X introduciendo un contraste en el colon) será suficiente para el diagnóstico. En ocasiones, se solicitará además una ecografía o un escáner abdominal.
Las pruebas preoperatorios (Analítica, Rx de tórax y ECG) se habrán realizado con antelación al ingreso. Si se precisase repetir algún examen se podría realizar las horas previas a la operación.
Dos días antes a la intervención tomará dieta líquida y el día previo a la cirugía una solución evacuante que nosotros le proporcionaremos. El colon debe estar totalmente limpio para realizar la intervención. Si no pudiera realizar la preparación completamente, deberá comentarlo a su cirujano, ya que podría necesitar retrasar la intervención unas horas o unos días o llevar a cabo otro tipo de preparación.
A partir de las doce de la noche no podrá tomar nada por boca. Debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía.
Si toma alguna medicación diariamente, el cirujano le indicará si debe tomarla la mañana de la cirugía con un pequeño sorbo de agua. Si usted toma aspirina, antiagregantes o medicación para artritis, deberá suspender estos medicamentos antes de la cirugía, el cirujano le informará de la pauta a seguir.
El día de la operación permanecerá en ayunas. Se ingresará unas horas antes de la cirugía para preparación.
La cirugía durará en torno a hora y media o dos horas y media, dependiendo de la operación indicada. No obstante, la preparación anestésica y quirúrgica en el quirófano y la salida del paciente del quirófano lleva su tiempo, por lo que para los acompañantes la espera será más larga, aunque el tiempo real de acto operatorio sea corto.
En algunos casos, el primer día postoperatorio se pasará en la Unidad de Cuidados Intensivos, para un mejor control y recuperación.
El tercer día se iniciará la ingesta y se retirarán parte de los goteros. El cuarto o quinto día, si ha tolerado la alimentación, se retirarán los puntos y se dará el alta, con indicaciones precisas de cómo debe ser la ingesta en el domicilio, de la medicación que debe tomar y cuando volverá a revisión.
Durante los 15 primeros días, desde la intervención hasta la primera revisión, se tomará dieta blanda. En la primera revisión en consultas se cambiará la dieta.
Las revisiones serán, a los 15 días, al mes, a los cuatro y a los doce meses durante el primer año postoperatorio. Si la patología lo requiere, se continuará cada seis meses durante el segundo año y cada año posteriormente.

Volver al inicio

13. ¿QUÉ OCURRE DESPUES DEL EXÉRESIS LAPAROSCÓPICA DE COLON?
La cirugía laparoscópica del colon es una cirugía abdominal mayor y se puede sentir algo de dolor, nauseas y vómitos. Una vez que se toleran los líquidos o la dieta, los pacientes abandonan el hospital en uno o dos días. La actividad depende de cómo se sienta el paciente. Se aconseja caminar. Pueden retirarse los apósitos y bañarse al día siguiente de la cirugía. Los pacientes probablemente serán capaces de regresar a sus actividades normales en dos semanas, incluyendo conducir, subir escaleras, levantar objetos livianos y trabajar. En general, la recuperación es progresiva desde que el paciente vuelve a su domicilio.
La presencia de fiebre, empeoramiento del dolor abdominal, distensión, nausea y vómito persistente, o salida de líquido o pus por alguna de las heridas son indicaciones de que puede haber ocurrido alguna complicación. Usted debe contactar con su cirujano en estas circunstancias.
S erá citado para control dentro de dos semanas aproximadamente después de la cirugía, aún si su postoperatorio ha cursado sin problemas.

Volver al inicio

14. ¿CUANDO PUEDE VOLVER A TRABAJAR?
La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar dentro de quince días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio suelen volver en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden tardar más tiempo. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales no pueden volver a sus actividades normales hasta pasadas cuatro a seis semanas.

Volver al inicio

15. ¿EXISTEN RIESGOS RELACIONADOS CON LA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL COLON?
Existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación, la gran mayoría de los pacientes operados de colon por laparoscopia experimentan pocas o ninguna complicación, y vuelven pronto a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de sufrir cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), usted debe preguntar a su cirujano a cerca de su experiencia y entrenamiento. Los riesgos de la cirugía de la obesidad mórbida por laparoscopia son menores que los riesgos de dejar una patología sin tratamiento.
Las complicaciones de la cirugía del colon por laparoscopia pueden incluir sangrado, infección herida, infección urinaria, neumonía, coágulos de sangre, embolia o problemas cardiorrespiratorios. La complicación más específica, pero infrecuente (menor al 10%), de esta cirugía es la fuga de contenido al abdomen a través de las nuevas uniones (anastomosis) creadas entre dos porciones de intestino grueso que van a dar continuidad al tránsito de la heces.
La mortalidad es menor del 1% pero puede darse, sobre todo si el paciente se encuentra en malas condiciones y la cirugía se complica.

Volver al inicio

16. ¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO OBTENER AL OPERARME DEL COLON?
Los beneficios son los derivados de evitar el problema causante de su dolencia. El tránsito digestivo de las heces será mejor, desapareciendo el dolor y el sangrado.
Cuando la lesión extraída sea potencialmente maligna desaparecerá riesgo de malignidad y si la lesión era maligna se tratará de potenciar las posibilidades de prolongar la supervivencia.
En la cirugía de los tumores malignos de colon, en la actualidad, si el cirujano tiene experiencia, el riesgo de metástasis no es superior al de la cirugía abierta, en cambio, la cirugía laparoscópica ha mostrado beneficios de disección, inmunológicos, de recuperación postoperatoria e incluso de supervivencia del paciente.

Volver al inicio

17. ¿LA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL COLON ESTA INDICADA EN MI CASO?
Lo más probable es que si. No obstante, a través de una evaluación hecha por su médico personal, digestólogo o internista, y consultando un cirujano general con entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada de colon, se puede determinar si esta cirugía es apropiada para usted. Debe pensar, que por el momento, no son muchos los cirujanos que pueden realizar estas intervenciones.

Volver al inicio

INICIO | CIRUGIA LAPAROSCOPICA | CURRICULUM CONTACTO | EVENTOS Y NOTICIAS | ENLACES DE INTERES

WWW.LAPAROSCOPIA-AVANZADA.COM © 2003. Al rights Reserved. Desarrollada y mantenida por L&L Consultores.
Esta web está optimizada para Netscape 4 e Internet Explorer 5 o superior. Por favor descarga la version actualizada ahora.